martes, 11 de enero de 2011

Parametros que caracterizan al movimiento ondulatorio



Hasta ahora se ha considerado que las ondas se propagan en medios abiertos o ilimitados (la propagación no encuentra ningún obstáculo que refleje las ondas hacia la fuente emisora). Pero, si un tren de ondas se encuentra con una frontera, la parte reflejada interfiere con la parte incidente del tren de ondas y se originan ondas estacionarias (ej. las ondas de la cuerda de una guitarra, en los tubos sonoros, descripción que hace la mecánica ondulatoria del electrón)
Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos ondas de igual frecuencia, amplitud y velocidad de propagación, que se mueven en la misma dirección pero en sentidos opuestos


En la onda estacionaria, la amplitud de vibración de los puntos de la cuerda (o del medio) depende de su posición, los puntos que son vientres vibran con una amplitud doble a la de las ondas que se superponen.
- La distancia entre dos nodos consecutivos y entre dos vientres consecutivos es la mitad de la longitud de onda "l/2" de las ondas que dan lugar a la onda estacionaria
- La distancia entre un vientre y un nodo consecutivos es "l/4"
Si bien una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos ondas, en rigor, una onda estacionaria no es un movimiento ondulatorio ya que no hay transporte neto de energía de unos puntos a otros. Los puntos del medio (excepto los nodos) vibran como si se tratasen de un conjunto de osciladores armónicos cada uno con una amplitud determinada, por lo que el perfil de la onda no se desplaza, es estacionario. Entre dos nodos la energía permanece estancada o estacionaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario