miércoles, 9 de marzo de 2011

Actividad 2. Campo electromagnetico

Un Campo electromagnético es un campo físico, de tipo tensorial, que afecta a partículas con carga eléctrica.
Fijado un sistema de referencia podemos descomponer convencionalmente el campo electromagnético en una parte eléctrica y en una parte magnética. Sin embargo, un observador en movimiento relativo respecto a ese sistema de referencia medirá efectos eléctricos y magnéticos diferentes, lo cual ilustra la relatividad de lo que llamamos parte eléctrica y parte magnética del campo electromagnético. Como consecuencia de lo anterior tenemos que ni el "vector" campo eléctrico ni el "vector" de inducción magnética se comportan genuinamente como magnitudes físicas de tipo vectorial, sino que juntos constituyen un tensor para el que sí existen leyes de transformación físicamente esperables.

Los campos electromagnéticos pueden ocurrir naturalmente o ser creados por el hombre. Ejemplos de radiación electromagnética en orden de incremento de intensidad son: Extrema baja frecuencia (ELF), muy baja frecuencia (VLF), ondas de radio, microondas, rayos infrarrojos (calor), luz visible, rayos ultravioleta, rayos-X y rayos gama. Toda la radiación electromagnética viaja a la velocidad de la luz.
La frecuencia de la radiación electromagnética es lo que determina su carácter. Los rayos-X (y otras formas de radiación ionizante) pueden separar electrones de un tomo, como resultado un "ion." Cuando los sistemas vivientes se exponen a tal tipo de radiación se producen determinados efectos por el rompimiento de las uniones moleculares. La radiación ionizante puede causar cáncer cuando se rompen las moléculas de DNA (las moléculas que forman los genes). A frecuencias extremadamente bajas, la radiación electromagnética es no ionizante, lo que significa que no puede separar electrones de los tomos o alterar las estructuras moleculares. Sin embargo, la radiación electromagnética de baja frecuencia es una forma de energía, y esta fuerza energética puede hacer que las moléculas vibren.
La intensidad de los campos electromagnéticos puede calcularse matemáticamente. Campos de fuentes compactas que contienen bovinas o magnetos (transformadores e, electrodomésticos y monitores de computación, por ejemplo) disminuyen rápidamente en proporción con el cubo de la distancia (1/d**3,d=distancia). Campos de grandes conductores de corriente eléctrica disminuyen en proporción al cuadrado de la distancia (1/d**2). La fuerza del campo disminuye rápidamente en las líneas secundarias de distribución debido a que las corrientes frecuentemente no están balanceadas. En la práctica, es mas fácil medir la intensidad del campo que calcularlo, debido a que usualmente múltiples campos electromagnéticos interactúan unos con otros en forma compleja.

UNIDADES DE MEDIDA Y MEDICION DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS
Un Gauss es una unidad común de medida de la intensidad de los campos electromagnéticos de la corriente alterna (AC). Un medidor Gauss es un instrumento que mide esa intensidad, basado en la ley de Faraday de inducción de voltaje en una bobina conductora. Dentro de un medidor Gauss, existe una bobina de fino alambre enrollado en espiral con cientos de vueltas. El voltaje inducido se calcula utilizando la siguiente ecuación, V= 2(fnAB), donde f es la frecuencia, n es el número de vueltas en la bovina, A es el área de la bovina, y B es la magnitud de la densidad del flujo magnético perpendicular al plano de la bovina. Mientras el campo magnético alcanza la bobina, induce corriente, la cual es amplificada por medio de una serie de circuitos

http://html.rincondelvago.com/campos-electromagneticos.html
es.wikipedia.org/wiki/Campo_electromagnético

No hay comentarios:

Publicar un comentario