miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fenomenos termicos y contaminacion

Los fenómenos térmicos están muy relacionados con el hombre y con sus actividades, estos fenómenos son todos aquellos en los que está involucrada  la absorción y el desprendimiento de calor.
En ellos existen cuerpos que ceden energía en forma de calor, y otros que son capaces de absorberla.
La cantidad de calor (Q) se define como la energía cedida o absorbida por un cuerpo de masa (m), cuando su temperatura varía en un número determinado de grados y la fórmula que permite determinar la cantidad de calor (Q) cedida o absorbida por un cuerpo de masa (m) y calor específico (C), cuando su temperatura inicial (ti) varía hasta la temperatura final (tf,), se puede calcular mediante la fórmula: Q = C m (tf - ti ).
Un cuerpo de masa (m) puede variar su temperatura inicial mediante un fenómeno térmico si absorbe o cede cierta cantidad de calor (Q). Al considerar que la energía no puede ser creada ni destruida de acuerdo con la ley de conservación de la energía, entonces la energía absorbida (o cedida) por un cuerpo debe, en principio, ser cedida (o absorbida) por otro cuerpo. En estos procesos de emisión y absorción de energía desempeña un papel muy importante el proceso de combustión, ya que en un número considerable de fenómenos térmicos se logra el desprendimiento de energía de los cuerpos, mediante su combustión.

Durante la combustión de los cuerpos, el desprendimiento de calor se realiza de forma diferente de acuerdo con las características físicas y químicas del cuerpo en cuestión. Una magnitud que permite caracterizar cuantitativamente el desprendimiento de calor de los cuerpos durante la combustión, es el denominado calor específico de combustión, que se representa con la letra l. 

Se define el calor específico de combustión (l) como la cantidad de calor (Q) que cede la unidad de masa del cuerpo al quemarse totalmente. El calor específico de combustión (l) se expresa en unidades de energía (J) por unidades de masa (kg) y depende del tipo de combustible. Iguales masas de combustibles diferentes, desprenden diferentes cantidades de calor (Q) al quemarse totalmente. De otro modo, masas diferentes del mismo combustible desprenden, también, diferentes cantidades de calor (Q). La cantidad de calor (Q) desprendida por cierta masa (m) de combustible, al quemarse totalmente, puede ser calculada mediante la fórmula: Q = l m.
El calor específico de combustión generalmente se relaciona con los materiales considerados como combustibles tradicionales (petróleo, carbón, alcohol, leña, etc.), pero también puede ser asociado con los combustibles alternativos; por lo que es importante conocer las potencialidades combustibles de diferentes materiales que no se emplean con frecuencia en la combustión, mediante el conocimiento de sus calores específicos de combustión. 
De aquí que la opción de utilizar el carbón vegetal en sustitución de la leña no sea despreciable en términos de eficiencia. Por otra parte, la combustión del carbón vegetal resulta mucho menos contaminante que la combustión de la leña seca. Estos datos demuestran que en lugar de continuar el empleo de la leña en los fogones, sería recomendable incrementar la fabricación del carbón, que es más eficiente por su potencia calorífica y más ecológica como combustible.

bibliografia:

Recapitulacion

En esta semana, cada equipo escribió lo que entendía sobre la Segunda Ley de la Termodinámica.
Después el Profesor, con nitrógeno líquido a menos 160 °C, congelamos diversas cosas como: Una hoja de un árbol, una pulsera de tela, un billete, dos imánes, un gajo de mandarina, un plátano, mercurio & un glóbo.
Así demostrando que las cosas se hacian casi instantáneamente duras, sin embargo al volver a la temperatura ambiente empezaban a recuperar su estado poco a poco.
Sin embargo con la pulsera de tela y el billete no les paso nada, porque no contienen ni si quiera agua.
Nos dimos cuanta de la importancia de la temperatura en los gases como fue el oxigeno que se encontraba dentro del globo

segunda ley de la termodinamioca

equipo  5 establece en algunos casoso la inposibilidad de convertir tada la energia de un tipo en otro sin perdidas

equipo 1 esta ley arrebata la direcion en la que deben llevarse acabo losprocesos termodinamicos e imposibilita que ocurra en sentido contrario

equipo 4  entiopia: en aumento a que la energia utilizable crece y la energia inutilizable aunmenta, la entiopia aunmenta.Entiopia: medida de energia inutilizable dentro de un sistema

lunes, 15 de noviembre de 2010

segunda ley de la termodinamica

La segunda ley de la termodinámica o segundo principio de la termodinámica expresa que:
La cantidad de entropía del Universo tiende a incrementarse con el tiempo.
Es una de las leyes más importantes de la física; aún pudiéndose formular de muchas maneras todas llevan a la explicación del concepto de irreversibilidad.

Definición axiomática
La definición formal del segundo principio de la Termodinámica establece que:
En un estado de equilibrio, los valores que toman los parámetros característicos de un sistema termodinámico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud función dichos parámetros, llamada entropía.
La entropía de un sistema es una magnitud física abstracta que la mecánica estadística identifica con el grado de desorden molecular interno de un sistema físico. La termodinámica clásica, en cambio, la define como la relación entre el calor transmitido y la temperatura a la que se transmite. La termodinámica axiomática, en cambio, define a la entropía como una cierta función –a priori, de forma desconocida–, que depende de los llamados "parámetros característicos" del sistema, y que sólo puede definirse para los estados de equilibrio del sistema.
Dichos parámetros característicos se establecen a partir de un postulado derivado del primer principio de la termodinámica, llamado a veces el principio de estado. Según éste, el estado de equilibrio de un sistema queda totalmente definido por medio de la energía interna del sistema, su volumen y su composición molar. Cualquier otro parámetro termodinámico, como podrían serlo la temperatura o la presión, se define como una función de dichos parámetros. Así, la entropía será también una función de dichos parámetros.
El segundo principio de la termodinámica establece que dicha entropía sólo puede definirse para estados de equilibrio termodinámico, y que de entre todos los estados de equilibrio posibles –que vendrán definido por los parámetros característicos–, sólo se puede dar el que, de entre todos ellos, maximiza la entropía.
Las consecuencias de este enunciado son sutiles: al considerar un sistema cerrado tendente al equilibrio, los estados de equilibrio posibles incluyen todos aquellos que sean compatibles con los límites o contornos del sistema. Entre ellos se encuentra, evidentemente, el estado de equilibrio de partida


http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_ley_de_la_termodin%C3%A1mica

Recapitulacion

Durante la semana realizamos cono siemple aunque un experimento y definomoslos significados que seguian en la hoja donde esta el programa que estamos viendo.El dia que mas me gusto fue el viernes lo malo es que solo asistimos dos equipos pues los demas no se enteraron de que la clase era en el siladin en fin un profeson nos explico lo que era todo lo de emperatura y calor por medio de experimentos  e incluso hubo tiempo de ver otros temas muy interesantes como es la presion atmosferica, los gases y su cambio de estado, nos quedo mas claro cada temas

Esquema general de las maquinas

http://html.rincondelvago.com/maquinas-termicas.html

Esquema general de las maquinas

Este hecho constituye una regla general de toda máquina térmica y da lugar a la definición de un parámetro característico de cada máquina que se denomina rendimiento y se define como el cociente entre el trabajo efectuado y el calor empleado para conseguirlo.

Ninguna máquina térmica alcanza un rendimiento del cien por cien. Esta limitación no es de tipo técnico, de modo que no podrá ser eliminada cuando el desarrollo tecnológico alcance un nivel superior al actual; se trata, sin embargo, de una ley general de la naturaleza que imposibilita la transformación íntegra de calor en trabajo. Por tal motivo las transformaciones energéticas que terminan en calor suponen una degradación de la energía, toda vez que la total reconversión del calor en trabajo útil no está permitida por las leyes naturales.

El esquema de un motor a combustión interna es muy simple. En el primer tiempo la válvula de admisión se abre y el pistón baja para admitir la mezcla de aire con combustible, este tiempo se llama admisión, luego, en el segundo tiempo, el pistón sube y comprime la mezcla, este tiempo se llama compresión. En el tercer tiempo la bujía hace una chispa que permite que la mezcla explote y que el pistón baje, este tiempo se llama explosión.

Con la inercia de la explosión el pistón sube, la válvula de escape se abre y el gas resultante de la explosión sale, después se repite el primer tiempo, el segundo, etc. Así funciona un motor con bencina.

Motor de cuatro tiempos

Otro ejemplo importante de una máquina térmica, es el motor de cuatro tiempos, el cual es el que

utilizan los carros para su funcionamiento.



1er).- Tiempo: el tubo de admisión deja pasar combustible a la cama de explosión, mientras que el pistón baja.

2do).- Después el pistón sube comprimiendo el combustible. El cual mediante una chispa es quemando en una explosión violenta.

3ro).- El combustible es quemado en una explosión violenta con lo cual el pistón es empujado haciaabajo con una fuerza muy grande la cual produce trabajo mecánico.

4to).- Los residuos del resto de la combustión son expulsados

Maquinas termicas y eficiencia de maquinas ideales y reales

Las máquinas térmicas son máquinas de fluido compresible:

En los motores térmicos, la energía del fluido que atraviesa la máquina disminuye, obteniéndose energía mecánica.
En el caso de generadores térmicos, el proceso es el inverso, de modo que el fluido incrementa su energía al atravesar la máquina.
Tal distinción es puramente formal: Los motores térmicos, son máquinas que emplean la energía resultante de un proceso, generalmente de combustión, para incrementar la energía de un fluido que posteriormente se aprovecha para la obtención de energía mecánica. Los ciclos termodinámicos empleados, exigen la utilización de una máquina o grupo generador que puede ser hidráulico (en los ciclos de turbina de vapor) o térmico (en los ciclos de turbina de gas), de modo que sin éste el grupo motor no puede funcionar, de ahí que en la práctica se denomine Motor Térmico al conjunto de elementos atravesados por el fluido, y no exclusivamente al elemento en el que se obtiene la energía mecánica.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos clasificar las máquinas térmicas tal como se recoge en el cuadro siguiente .




Máquinas térmicas Motoras Volumétricas Alternativas (Máquina de vapor)
Rotativas (Motor rotativo de aire caliente)
Turbomáquinas Turbinas
Generadoras Volumétricas Alternativas (Compresor de émbolo)
Rotativas (Compresor rotativo)
Turbomáquinas Turbocompresores

Ciclo termodinámico
Artículo principal: Ciclo termodinámico
El ciclo termodinámico realizado en una máquina térmica consta de varios procesos, en los que se intercambia energía térmica o energía mecánica o ambos a la vez.

En el caso de una máquina térmica motora, los procesos en los que se intercambia energía térmica son: a) De absorción de calor de un foco externo a temperatura elevada denominado foco caliente. b) De cesión de calor a un foco externo a temperatura más baja denominado foco frío.

En una máquina térmica generadora, el intercambio de energía térmica se realiza en el sentido opuesto al descrito anteriormente.

Una máquina térmica en particular, la máquina de Carnot, de construcción teórica, establece los límites teóricos al rendimiento que cualquier máquina térmica real puede obtener al trabajar en función de las temperaturas del foco caliente y del foco frío entre los que trabajo


http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_t%C3%A9rmica

martes, 9 de noviembre de 2010

Conversión de trabajo en calor.


MATERIAL:
Cautín, madera, metal, piedra, taladro con broca, termómetro.
PROCEDIMIENTO:
A.- Colocar la broca al taladro y aplicar durante dos minutos la acción de taladrar a la madera, el metal y la piedra.
B.-Medir la temperatura después de los dos minutos en cada caso.
C.-Dibujar sobre la madera un motivo para grabarlo con el cautín.

Equipo
Temperatura madera
Metal
Piedra
1
100C
190C
170C
2
160C
190C
180C
3
170 C
19 0C
160 C
4
150C
190C
170C
5
180C
190C
170C
6
18OC
190C
18.50C

Graficar los datos para cada material (equipo-temperatura).

rojo:temperatura del metal
azul: temperatura de  la madera
verde: tempreratura de la piedra

conclusion: concluyo que cada materialvaria en su tempretura ya que a los tres se les aplico el mismo tiempo de estar taladrando es decir realizar un trabajo sin embargo las tempreraturas viariaron,




conversion de trabajo en calor

La primera ley de la termodinámica se aplica a todo proceso de la naturaleza que parte de un estado de equilibrio y termina en otro. Un sistema esta en estado de equilibrio cuando podemos describirlo por medio de un grupo apropiado de parámetros constantes del sistema como presión ,el volumen, temperatura, campo magnético y otros. La primera ley sigue verificándose si los estados por los que pasa el sistema de un estado inicial (equilibrio), a su estado final (equilibrio), no son ellos mismos estados de equilibrio. Por ejemplo podemos aplicar la ley de la termodinámica a la explosión de un cohete en un tambor de acero cerrado.
La primera ley establece que la energía se conserva, sin embargo, cuando un cuerpo caliente y otro frío se ponen en contacto no ocurre que el primero se pone más caliente y el segundo más frío. Si bien no estamos violando la primera ley, esta no restringe nuestra capacidad de convertir trabajo en calor o calor en trabajo, especifica únicamente que la energía debe conservarse durante el proceso. La realidad es que, aunque podamos convertir una pequeña cantidad de trabajo en calor, no se ha podido hallar un procedimiento que convierta por completo una cantidad dada de calor en trabajo. La segunda ley de la termodinámica se ocupa de este problema y aunque su contenido pueda parecer esotérico o abstracto, su aplicación ha demostrado ser extremadamente práctico.
Procesos reversible e irreversibles:
Podemos variar de muchas maneras a otro estado de equilibrio en el cual la temperatura T sea la misma pero su volumen se reduzca a la mitad. Analicemos dos casos extremos.



bibliografia:
soko.com.ar/Fisica/Termodinamica.htm
Consideremos un sistema típico en equilibrio termodinámico: una masa m de gas real encerrado en un dispositivo cilíndrico (cuyas paredes laterales son aislantes térmicos mientras que el piso es conductor) y un émbolo que mantiene un volumen V, dentro del cual el gas se encuentra a una presión p y una temperatura T, los que se mantienen constantes con el tiempo. En la base del cilindro tenemos una fuente de calor para mantener la temperatura.

Aplicaciones de las formas de calor: conducción, convección, radiación.

Material: Sistema de calentamiento, placas de metal, parafina, matraz erlenmeyerm aserrín, lámpara, radiómetro.
Procedimiento:
-           Colocar  en la placa de metal una  muestra de para fina, colocar la placa de metal sobre la tela de alambre con asbesto y calentar lentamente medir el tiempo de cambio de estado de la parafina.
-          - colocar 100 ml de agua en el matraz erlenmeyer, adicionar una muestra de aserrín, colocar el matraz erlenmeyer sobre la malla de alambre y calentar tomar la temperatura cada minuto hasta evaporación(graficar tiempo-temperatura), observar lo que ocurre con el aserrín.
-          - colocar el radiómetro sobre la mesa y enfocar la luz de la lámpara a la parte oscura del radiómetro, medir el numero de vueltas por minuto.
Observaciones

Actividad
Observaciones
1
La primera por medio de la conducción
2
Se paso calor por medio de convección
3
Por medio de radiación


Conclusiones: la temperatura se trata de transmitir de un cuerpo a otro a través de conducción convección y radiación, el primero cuando el metal se lo pasa a la parafina y esta se derrite, en la segunda cuando el aserrín se muestra que tiene un movimiento gracias al calor producido, y el tercero cuando radiómetro gira después de que la lámpara de transmitiera calor



Recapitulacion:
Duante la semana pudimos realizar un experimento asi comorevisar los temas ya planiados el experimento nos ayuda a reflexionar sobre las formas de transmicionde cador de objeto a objeto, como siempre se trabajo en equivo pra poder sacar resueltudos para poder despues hacer el reporte de este trabajo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Conservacion de energia

La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho de otra forma :la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).

Conservación de la energía y termodinámica
Dentro de los sistemas termodinámicos, una consecuencia de la ley de conservación de la energía es la llamada primera ley de la termodinámica, la cual establece que, al suministrar una determinada cantidad de energía térmica (Q) a un sistema, esta cantidad de energía será igual a la diferencia del incremento de la energía interna del sistema (ΔU) menos el trabajo (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores:
 \Delta U = \ Q - \ W
Aunque la energía no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica. En un proceso irreversible, la entropía de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinámico físico anterior. Así un sistema físico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energía pero con dicha energía en una forma menos aprovechable. Por ejemplo, un movimiento con fricción es un proceso irreversible por el cual se convierte energía mecánica en energía térmica. Esa energía térmica no puede convertirse en su totalidad en energía mecánica de nuevo ya que, como el proceso opuesto no es espontáneo, es necesario aportar energía extra para que se produzca en el sentido contrario.
Desde un punto de vista cotidiano, las máquinas y los procesos desarrollados por el hombre funcionan con un rendimiento menor al 100%, lo que se traduce en pérdidas de energía y por lo tanto también de recursos económicos o materiales. Como se decía anteriormente, esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio enunciado sino como una transformación "irremediable" de la energía


bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_de_la_energ%C3%ADa

Aplicaciones de forma de calor: conduccion conveccion y radiacion

Transferencia de calor , en física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesospueden tener lugar simultáneamente,
En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción. Si se calienta un extremo de una varilla metálica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conducción de calor en los sólidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimientode los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura. Esta teoría explica por qué los buenos conductores eléctricos también tienden a ser buenos conductores del calor. En 1822, el matemático francés Joseph Fourierdio una expresión matemática precisa que hoy se conoce como ley de Fourier de la conducción del calor. Esta ley afirma que la velocidadde conducción de calor a través de un cuerpo por unidad de sección transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo (con el signo cambiado).
El factor de proporcionalidad se denomina conductividad térmica  del material


Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Si se calienta un líquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. Si el líquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido más caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido más frío y más denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina convección natural. La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerzasu movimiento de acuerdo a las leyes de la mecánica de fluidos.
Supongamos, por ejemplo, que calentamos desde abajo una cacerola llena  de agua.




La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondaselectromagnéticas. Algunos fenómenos de la radiación pueden describirse mediante la teoría de ondas, pero la única explicación general satisfactoria de la radiación electromagnética es la teoría cuántica. En 1905, Albert Einstein sugirió que la radiación presenta a veces un comportamientocuantizado: en el efecto fotoeléctrico, la radiación se comporta como minúsculos proyectiles llamados fotones y no como ondas. La naturalezacuántica de la energía radiante se había postulado antes de la aparición del artículo de Einstein, y en 1900 el físico alemán Max Planck empleó la teoría cuántica y el formalismo matemático de la mecánica estadística para derivar una ley fundamental de la radiación. La expresión matemática de esta ley, llamada distribuciónde Planck, relaciona la intensidad de la energía radiante que emite un cuerpo en una longitud de onda determinada con la temperatura del cuerpo. Para cada temperatura y cada longitud de onda existe un máximo de energía radiante. Sólo un cuerpo ideal (cuerpo negro) emite radiación ajustándose exactamente a la ley de Planck. Los cuerpos reales emiten con una intensidad algo menor.


bibliografia:
www.monografias.com › Fisica -

recapitulacion

Durantes las clase vimos los temas que estaban asignados, pero esta ves hicimos una actividad en la sala telmex la cual me parecio buena ya que pudimo salir de la rutina pero sin dejar de aprender en esta case vimos lo que era la velocidad rectilinia uniforma donde buscamos un simulador realizamos  graficas y tablas.
tambien realizamos alguna practica en donde veiamos lo que era la temperatura usamos el termometro y medimos la terperatura. xd

􀂃 Energía en Procesos Disipativos

Equipo

1
Son los procesos en la cual se transforma la energía mecánica a termica
2
Es el proceso en el que una energía va disminuyendo, tranformandose en energía térmica
3
Los procesos disipativos son aquellos que transforman  la energía  mecánica  en energia térmica.
4
Son en los que la enrgia del sistema se degrada en forma de calor
5
Es cuando la energía  final disminuye  respecto a la inicial
6
Se da cuando al finalizar la energía mecánica surge energía termica



Experimento:
Material: Matraz erlenmeyer 250 ml., vaso de precipitados 250  ml, manguera de hule. Agua.
Procedimiento:
-          Medir 200 ml de agua en el matraz erlenmeyer.y colocarlo en la mesa
-          - Colocar dentro del matraz erlemeyer para succionar el agua hacia el vaso de precipitados colocado en el< piso.
-          Medir la energía potencial del matraz erlenmeyer y la energía cinética obtenida en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Equipo
Energía potencial del Matraz erlenmeyer
Energía a Cinética en el vaso de precipitados
1
1.76 J
1.21 J
2
237.62 j
4050 j
3
1646.4J
9.032J
4
1666 j
9.677 J
5
 1962 J
0.004905 J
6
2401 J
1.711 J



Unidades:  gravedad  m/seg al cuadrado
Distancia metros
Velocidad m/seg.

consumo de energiapercapita y desarrollo social

Equipo
Consumo de energía pre cápita y desarrollo social.
Calor. Unidades, Instrumentos de medición
1
El consumo per cápita de energía es el consumo de cada habitante y se refiere al transporte vivienda e industria.
Se mide en grados Celsius Fahrenheit, kelvin centígrados, el instrumento de medición es el termómetro
2
Consumo de energía promedio propio de cada individuo
Grados Celsius, Fahrenheit, Rankine, Kelvin, centígrados.
Instrumento de medición utilizado es el termómetro.
3
Es el consumo de  toda la energía en general de cada individuo (energéticos) en determinado  lugar o población.
Grados centígrados, Fahrenheit,, kelvin
Se utilizan el termómetro y  el pirómetro
4
Es la cantidad de energía que consume un individuo en una determinada sociedad o población  determinada por el pre cápita y esto tiene que ver con el desarrollo.
Grados centígrados, grados Fahrenheit, kelvin, calor, temperatura, todo esto se mide por medio del termómetro y el pirómetro.

5
Es la cantidad de energía que se consume por persona, por lo tanto es diferente en cada sociedad, (no es lo mismo la ciudad que el campo)
Calor: transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran en distintas temperaturas.
Unidades: Joule, caloría (cal), BTU.
Instrumentos de medición: termómetro
6
Se refiere al consumo de energía promedio de cada habitante
Grados centígrados,


Medición de la energía calorífica
Material: Termómetro, vaso de precipitados 250 ml
Sustancias: agua, aire, metal
Procedimiento:
-          Medir la temperatura de cada sustancia Tabular y graficar los datos.
-                      Equipo
agua
aire
metal
-                      1
-                      18º
-                      21º
-                      22º
-                      2
-                      17º
22º
-                      20º
-                      3
-                      18º
-                      23º
-                      25º
-                      4
-                     
-                     
-                     
-                      5
-                      190
-                      230
-                      220
-                      6
-                      19
-                      22
-                      22

Conclusiones:  concluimos que los intrumentos y las unidades de medicion son muy importantes hoy en dia la muestra clara es que estas son universales se toman es cuanta de la misma manera.