martes, 12 de abril de 2011

Semana 14 Actividad 1 Fisica nuclear

La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear. En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.


La radiactividad es un fenómeno que se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. La causa que los origina probablemente se debe a la variación en la cantidad de partículas que se encuentran en el núcleo.
Dos medios por los cuales se puede derivar energia a partir de las reacciones nucleares, estas dos técnicas son la fisión, en la que el nucleo de gran numero de masa se divide o fisiona en dos nucleos mas pequenos, y la fusión en la que dos nucleos ligeros se fusionan para formar un nucleo mas pesado; en cualquier caso existe una liberacion de energía la cual puede usarse en forma destructiva por medio de bombas.

Interacciones que implican neutrones

Existen dos tipos de reactores:

Los Reactores de Investigación.
Utilizan los neutrones generados en la fisión para producir radioisótopos o bien para realizar diversos estudios en materiales.

Los Reactores de Potencia.
Estos reactores utilizan el calor generado en la fisión para producir energía eléctrica, desalinización de agua de mar, calefacción, o bien para sistemas de propulsión.


http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_nuclear
http://html.rincondelvago.com/fisica-nuclear.html

1 comentario: