martes, 26 de octubre de 2010

simulador movimiento rectilineo uniforme

El Movimiento Rectilíneo Uniforme
En Internet, individualmente indagaran; el tema: El movimiento Rectilíneo Uniforme.
Movimiento rectilíneo


¿Podrá ponerse en movimiento un cuerpo, sólo a expensas de sus fuerzas internas?
Si podría ya que cada cuerpo lleva en si la energía cinética, la energía guardad así que podría esta crear un movimiento
Discusión en equipo de la respuesta a la pregunta anterior:
Cada equipo presenta al grupo sus respuestas y se llega a un consenso de la respuesta:
Se puede generar movimiento con la energía interne por que es cinética y esta se caracteriza por estar acomunada en los cuerpos.
De la actividad experimental se obtuvieron los datos de distancia recorrida por el móvil y el tiempo, calcular lavelocidad, graficar en Excel distancia-velocidad y pegar la gráfica en este documento.
Tabulación GRAFICA
Distancia cm
Tiempo segundos
Velocidad cm/seg
20
0.5
40
40
1.1
36.36
60
1.7
35.29
80
2.1
38.09
100
2.8
35.71
120
3.5
34.28






Lectura
Distancia cm
Tiempo segundos
Velocidad cm/seg
1
121.25
04.85
25
2
171.25
0.85
25
3
295
11.08
25
4
406.25
16.25
25
5
493.75
19.75
25
6
542.50
21.70
25






En equipo analizar los resultados obtenidos y escribir su conclusión:
Comparar las conclusiones obtenidas del experimento con las del Simulador y escribir las conclusiones finales con referencia a la Pregunta inicial:
Al aumentar la distancia también lo hace el tiempo son proporcionales pero la velocidad no varia siempre el la misma esta es la característica del movimiento rectilíneo uniforme




www.ing.uc.edu.ve/~vbarrios/fisica1/fisica1_tutoriales/1d1.htm
En equipo analizar los resultados obtenidos y escribir su conclusión:
Los valores son proporcionales, además como es un movimiento rectilíneo uniforme la velocidad no varia siempre es la misma.
Localizar en Internet el: Simulador del Movimiento Rectilíneo Uniforme, de acuerdo a la escala del simulador, obtener seis datos de distancia y el tiempo de recorrido para calcular la velocidad del móvil. Graficar en Excel distancia-velocidad y pegar la gráfica en este documento.
Tabulación GRAFICA

Escribir la dirección del simulador utilizado:
De acuerdo a la 1ª Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos decir que forma parte de la materia misma. Ya que en realidad no podemos afirmar que algún objeto se encuentre en reposo total. El MRU se caracteriza por: a)Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal. b)Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables. c)Las magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0). Relación Matemática del MRU: El concepto de velocidad es el cambio de posición (desplazamiento) con respecto al tiempo. Fórmula: v= d/t ; d=v*t ; t=d/v v=velocidad d=distancia o desplazamiento t=tiempo
Bibliografía:
shibiz.tripod.com/id9.html

sábado, 23 de octubre de 2010

El Calor específico y latente

¿Que es el Calor específico y latente?

Equipo
RESPUESTAS
1
Calor específico: es la cantidad de calor necesaria para subir un grado o mas de temperatura un objeto con una masa de un gramo.
2

3
Calor latente: el cambio de temperatura de una sustancia conlleva a una serie de cambios físicos. Casi todas las sustancias aumentan de volumen al calentarse y se contraen al enfriarse. Calor especifico: cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado.
4
Latente: cantidad de energía bajo la forma de calor lanzado o absorbido en un cambio de fases.
Especifico: cantidad de calor necesaria para elevarla temperatura de una sustancia a un grado.
5
Calor latente: cambios físicos dados por la temperatura (aumento de volumen con calor y contracción de volumen en el enfriamiento) calor especifico: es la energía necesaria para elevar 1 grado C . a un gramo de materia o sustancia c=..!
6
Calor latente: El cambio de temperatura
Calos específico: Calor que es necesario.

Q = m.Cp (Tf-Ti)
Q = energía transferida se mide en calorías.
Cp = Calor especifico del material  Cal/Grados centígrados.gramos
M = masa del materila en gramos
T = temperatura (inicial i Final f) grados centígrados.
Material: Vaso de precipitados 250 ml, termómetro, sistema de calentamiento, placa de aluminio o cobre,  balanza.
Procedimiento:
-       Pesar la placa de aluminio o cobre..
-       Pesar 100 ml de agua en el vaso de precipitados
-       Calentar  la barra metalica dentro del agua hasta ebullición,  midiendo la temperatura del agua.
-       Colocar la barra de metal en el calorímetro y medir la temperatura de equilibrio del agua inicial


Metal m
Masa gramos
Temperatura inicial del agua
Temperatura de equilibrio
-                   Calculo del calor especifico
-                   35
-                   17.25
-                   18 ºc
-                   23ºc
-                   0.19

Equilibrio térmico, temperatura e intercambio de energía interna

¿Cuándo se produce el  Equilibrio térmico, temperatura e intercambio de energía interna?


Equipo

Respuestas
1
Cuando existe diferencias de temperaturas en dos cuerpos cuando esta s dos se ponen en contacto se hacen iguales. El intercambio d energía térmica va del cuerpo que tiene mayor temperatura el que tiene menos   entonces la energía interna de igual manera se regula en ambos cuerpos.
2
Es cuando dos cuerpos con distinta temperatura  al ponerse en contacto existe transferencia de energía  generando el equilibrio térmico interno
3
Se produce cuando existen diferencias en cuanto a la temperatura de cada cuerpo.
Intercambio de energía cuando va de mas a menos internamente en los cuerpos.
4
Cuando se ponen en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, el de mayor cede parte de su energía al menor hasta que se igualan.
Energía interna: La cantidad de partículas que tenga y la Ec de cada una de ellas.
Temperatura: C cantidad de energía de un objeto.
5
Cuando dos cuerpos están en contacto la energía  interna de la mayor pasa al menor y quedan iguales.
6
Cuando la diferencia entre temperaturas  sea nula y al igualarlo también se iguala la energía interna


El equilibrio térmico

Material: Caldero, botella desechable, con tapa.
Sustancias: agua, gasolina.
Procedimiento:
-         Colocar cinco ml de la gasolina en el caldero.
-         Colocar tres ml de agua en la botella desechable.
-         Calentar con la flama del caldero la botella con agua hasta que salga vapor por la boca de la botella.
-         Tapar inmediatamente la botella y enfriarla.
-         Anotar los resultados y conclusiones.
conclusiones:
para empezar la botella no se quema ya que tiene agua, luego la botella se comprime ya que como se cierra la botella el agua que cambio de estado liquido a gaseo y la retirar del fuego se enfrio asi q volvia a ser liquido y como el estado gaseoso nesecita mas espacio al tranformarse en liquisçdo de nuevo la botella se comprimio.

lunes, 18 de octubre de 2010

Calores espeifico y latente

Calor específico
Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En el Sistema Internacional de unidades, el calor específico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en ocasiones también se expresa en calorías por gramo y grado centígrado. El calor específico del agua es una caloría por gramo y grado centígrado, es decir, hay que suministrar una caloría a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centígrado.

                                            Calor latente

En termoquímica, calor latente es la cantidad de energía bajo la forma de calor lanzado o absorbido por una sustancia durante un cambio de fase (es decir. sólido, líquido, o gas), - también llamó una transición de la fase.[1][2]
El término fue introducido alrededor 1750 por Negro de José según lo derivado del latín latere, para mentir ocultado. El término ahora se fecha, substituido por “entalpia de la transformación ".
Dos latentes calienta (o los enthalpies) se describen típicamente: latente calor de la fusión (el derretir), y latente calor de la vaporización (el hervir). Los nombres describen la dirección del flujo del calor a partir de una fase al siguiente: gas líquido del → del → sólido.
El cambio es endotérmico, es decir. el sistema absorbe energía, cuando el cambio es de sólido al líquido a proveer de gas. Es exotérmico (el proceso lanza energía) cuando está en la dirección opuesta. Por ejemplo, en atmósfera, cuando una molécula de agua se evapora de la superficie de cualquier agua de superficie, energía es transportado por la molécula de agua en una temperatura más baja paquete de aire eso contiene más vapor de agua que sus alrededores. Porque la energía es necesaria superar las fuerzas moleculares de la atracción entre las partículas del agua, el proceso de la transición de un paquete del agua a un paquete del vapor requiere la entrada de la energía que causa una gota en temperatura en sus alrededores. Si el vapor de agua condensa de nuevo a un líquido o a un sólido fase sobre una superficie, la energía latente absorbida durante la evaporación se lanza como calor sensible sobre la superficie. El valor grande de la entalpia de la condensación del vapor de agua es la razón que el vapor es un medio lejos más eficaz de la calefacción que el agua hirvienda, y es más peligroso.

www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Latent_heat

Equilibrio termico, temperatura e intercamnio de energia

Temperatura y Equilibrio Térmico

Temperatura es una medida de la energía cinética de los átomos o moléculas que constituyen un objeto material cualquiera. Su medida se realiza a través de los cambios que experimentan algunas magnitudes físicas, cuando los cuerpos son sometidos a intercambios de energía térmica. Ejemplos de estas magnitudes son: el volumen, la presión, la resistencia eléctrica, y muchas otras que han dado lugar a diferentes formas de medir la temperatura.

En términos muy generales y aproximados, se puede decir que la temperatura es una magnitud proporcional a la energía cinética promedio que tienen las partículas, átomos o moléculas, que constituyen un cuerpo. Si todas las partículas de un cuerpo tuviesen la misma energía de movimiento la temperatura sería proporcional a esa energía. Cuando un cuerpo caliente entra en contacto con un cuerpo frío, se produce un intercambio de energía del cuerpo más caliente al más frío, debido a que las partículas del cuerpo caliente tienen más energía en promedio que las partículas del cuerpo frío.

Equilibrio térmico . Con apoyo en el concepto de temperatura anteriormente descrito, se puede decir que dos cuerpos están en equilibrio térmico , cuando sus partículas no intercambian una cantidad neta de energía, siendo por consiguiente, iguales sus temperaturas. En este concepto se apoya la termodinámica para medir la temperatura de los cuerpos.

 
¿Qué mide un termómetro? Un termómetro mide la temperatura, alcanzando el equilibrio térmico con el cuerpo al que se le quiere medir la temperatura.
 
salonhogar.net/Salones/Ciencias/46/.../Indice.htm

lunes, 11 de octubre de 2010

Consumo de nergia per capita y desarrolo social

      
 



El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.
La sociologÍa del desarrollo reuniría todos estos conceptos teoricamente y los analizaría para validarlos como factibles o no factibles.


 bibliografia:

http://www.revista.unam.mx/vol.8/num12/art89/int89.htm



calor 



El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.

bibliografia¨
http://en.wikipedia.org/wiki/Calor

jueves, 7 de octubre de 2010

semana 9 forma de energias



Equipo
Formas de energía.
Fuentes primarias de energía
1
Atómica, sonora, geotermica
Atomica: atomos de una particula cuaquiera
Sonora: Vibraciones en el viento
Geotérmica: viene de la fueza del centro de la Tierra
2
Potencial, cinética, bioquímica, luminosa, calorífica, magnética, sonora, termodinámica
Magnética: fuerza de atracción entre imanes.
Calorífica: Las ondas que emite el sol a la atmosfera.
Luminosa: las lámparas que brindan luz.
3
Química, térmica, mecánica luminosa, eléctrica, solar, cinetica, potencial,  nuclear, geotérmica, magnetica y radiante.
Solar: obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.
Electrica: forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia potencial entre dos puntos.
Geotermica: energía que se obtiene del aprovechamiento del calor interno de la tierra.
4
Luminosa,calorífica,eléctrica,
Potencial ,cinetica, atómica, eolica
Luminosa : foco
Calorífica : sol
Pptencial : altura
Cinetica : movimiento
Atómica : atomos
Eólica : aire
5
Calorífica, potencial, cinética y luminosa.
Calorífica: Sol
Potencial: cuerpo en reposo de acuerdo a la altura
Cinética: Cuerpo en movimiento dependiendo la distancia
luminosa: Focos
6
Calorífica, luminosa, termica,nuclear
Calorífica-sol-calor,luminosa-lampara, térmica-temperatura, nuclear-bomba

Recapitulacion 8

En esta semana primero vimos lo que es laconservacion de la energia mecanica , despues vimos sobre la transformacion de una energia a otra.
Incluso vimos como por ejemplo un balin tiene energia cinetica, por el movimiento se convierte en potencial y cuando cae se convierte en energia mecanica.
En esta semana relizamos el examen que incluyo las ochos semanas para ser esxactos el dia viernes de la semana ocho,  no estubo dificil pero tampoco facil.

prosesos dicipativos

PROCESOS DISIPATIVOS

La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado permanece invariable con el tiempo, aunque esta se puede transformar en otro tipo de energía, la energía no puede crearse ni destruirse, si no que sólo se pude cambiar de una forma a otra.
Sin embargo la segunda ley de la termodinámica expresa que “La cantidad de entropía (magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo)   de cualquier sistema aislado termodinámicamente se incrementa con el tiempo”. Cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía se divide hasta alcanzar un equilibrio térmico.
Se puede deducir que la energía no se conserva, si no que es transformada en otra, esta energía puede llegar a ser térmica, eléctrica, química, nuclear, entre otras.
Si la energía de un sistema es degradada en forma de calor se dice que es disipativo.
Los procesos disipativos, son aquellos que transforman la energía mecánica en energía térmica, por ejemplo: el rozamiento entre dos superficies sólidas, la fricción viscosa en el interior de un fluido, la resistencia eléctrica, entre otras.
El rozamiento o fricción, se divide en dos tipos, la fricción estática (FE), es una resistencia entre dos objetos que debe de ser superada para ponerse en movimiento; y la fricción dinámica (FD), es una fuerza de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento cuando ya ha comenzado.   No existe una idea clara de la diferencia que existe entre el rozamiento dinámico y el estático, pero se tiende a pensar que el estático es algo mayor que el dinámico, porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces iónicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento

bibliografia:

www.buenastareas.com/.../Procesos-Disipativos/103086.html

trabajo y trasferencia de energia

Transferencia de energía.

 Al calentar un cuerpo, evidentemente se está gastando energía. Las partículas que constituyen el cuerpo incrementan su actividad aumentando su movimiento, con lo cual aumenta la energía de cada una de ellas y, por tanto, la energía interna del cuerpo. Se sabe, que al poner en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro frío, el primero se enfría y el segundo se calienta. Esta transferencia de energía desde el primer cuerpo hasta el segundo se lleva a cabo de la manera siguiente: las partículas del cuerpo más caliente, que se mueven más rápidamente por tener más energía, chocan con las partículas del segundo que se encuentran en la zona de contacto, aumentando su movimiento y, por tanto su energía. El movimiento de éstas partículas se transmite rápidamente a las restantes del cuerpo, aumentando la energía contenida en él a costa de la energía que pierde en los choques las partículas del primer cuerpo. La energía que se transfiere de un cuerpo a otro se denomina calor. No es correcto afirmar que el calor se encuentra almacenado en los cuerpos, lo que está almacenado en ellos es la energía, es decir, calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro o de un sistema a otro. Los cambios en el proceso de transferencia de energía se llevan a cabo en una dirección, desde el que suministra dicha energía hasta el que la recibe.
TRABAJO:

En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de ésta por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forman la una con el otro.[1] El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra \ W (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

Matemáticamente lo expresamos en la forma:
W= F s\cos\alpha \,
Donde W es el trabajo mecánico, F es la magnitud de la fuerza, s es la magnitud del desplazamiento y α es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y el vector desplazamiento (véase dibujo). Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno.


BIBLIOGRAFIA